Lugares de interés

1. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA

El primer oratorio, edificado en el año 1570, estaba dedicado a la Virgen de las Nieves. el año 1717 el rey Felipe V otorgó a Marco Antonio Cotoner, propietario de las tierras de Ariany, el título de marqués de Ariany, por haberse decantado por el bando borbónico en la Guerra de Sucesión. El marqués, que habitualmente residía en Madrid, obsequió los arianyers con una nueva iglesia, terminada en 1737, con una réplica de la imagen madrileña de la Virgen de Atocha, que suplantó el título de la de las Nieves

La iglesia era de construcción deficiente, is'emprengué la edificación de la nave de tres capillas a cada lado del templo actual, inaugural en 1818. Entre los años 1908-1913, se le añadió el crucero y el campanario. Ante la fachada, de ubicación céntrica, hay un pórtico de tres arcos de ojiva, con azotea y balcón de balaustres. El campanario, en el lado izquierdo del ábside, es de cinco cuerpos, también con terraza y balaustrada, en el cuerpo superior hay, en cada cara, dobles ventanas con arcos de medio punto.
La nave tiene planta de cruz latina, bóveda de cañón y cúpula sostenida por arcos y pechinas, sin linterna. Recibe la luz de tres grandes rosetones abiertos en la fachada y en los extremos del crucero. El retablo del ábside es de tres calles con dos cuerpos, en la calle central, la imagen de la Virgen de Atocha y la de san Cayetano, copatrón de villa, en los laterales, San Juan Bautista y San Sebastián . El altar mayor se encuentra en la vertical del centro de la cúpula. El púlpito de piedra, monumental, está adosada ángulo anterior izquierdo del crucero. En el corazón, construido sobre parte del pórtico, hay un órgano de la organero maestro Anton Cardell, de 1927.

2. CREUS DE TÉRMINO

Tres cruces encontramos en la Vila de Ariany, y de ellas, la más vistosa antigua se sa Creu, terminada en el año 1856 en piedra de marés y de estilo neoclásico. La base, el fuste y el capitel son de sección octogonal, y la cruz, como casi siempre, es latina con brazos rectos. El día de Pascua, al pie de esta cruz se celebra el Encuentro, y el día de Ramos se hace la bendición de los ramos de olivo.
Entrando en Ariany por la carretera de María, encontramos la Creu de les Voltes de Son Bonany, mucho más moderna que la anterior ya que fue levantada en 1969 a la memoria del rector Martí Truyols, que ejerció en la villa a lo largo de 37 años. La cruz no goza de interés artístico.
Finalmente, la Creu de la Plaça de l’Església, es todavía más moderna ya que fue dada por Gabriel Mateo en 1970.

3. MOLINS DE VIENTO
Siete torres de molino aún se levantan más o menos altivas dentro del paisaje Ariany. De ellas, la que tiene más carácter es la de Molí d’en Marinero torre de molino con cintell, de finales del siglo XVIII. La torre es la más amplia del término se abandonó en 1920. Está situado en la carretera de María.
Muy cerca del anterior se localiza el Molí d’en Rigo (C/Vista Alegre s/n), uno de los más antiguos de la región. Es una torre de molino recorte con base que dejó de funcionar en 1920. Como fecha interesante, contiene una hornacina con un San Antonio.
Saliendo del casco urbano, en la calle de sa Canova encontramos el Molí d’en Guillem Gener, esbelta torre de molino con base, que fue el último que se levantó en Ariany.
Junto al anterior, encontramos el Molí d’en Bernat Gener,  torre de molino con base edificada en 1910 y que funcionó hasta 1934. 
En otro camino, no muy lejos de los anteriores, en el Camino de Calderitx, encontraremos el  Molí de Ses Comunes o d’en Xarop, actualmente abandonado y que conserva algunos restos de la maquinaria. Dejó de funcionar en 1920 y es una torre de molino con base.
Más lejos queda el Molí d’en Piuló, el Camino de Campo. Son los restos de una torre de molino, muy recortada y construida sin base ni cintell. Fue abandonado en 1919 ya que era un lugar donde soplaba poco viento.
Finalmente se ha de citar el Molí de sa Cabaneta, en la finca del mismo nombre situada en la linde con Petra. Es un pequeño molino muy interesante.
4. POUS RO 1 JURA
Estos dos pozos los encontramos en el camino de Son Gibert o Camino de Petra, muy cerca uno del otro. Lo primero que localiza, saliendo de Ariany, es el Pou Bo, que hasta hace poco aún conservaba las pilas para abrevar el ganado. El nombre le viene de la calidad de su agua. Siguiendo hacia Petra localizaremos el Pozo Juró, donde además de las pilas también encontraremos unos lavaderos. El conjunto está cubierto por un tejado y el agua es de calidad inferior. Por este motivo su agua se empleaba mayoritariamente para el ganado y para lavar la ropa.
5. SAUBERG 1 EL CAMÍ DE SA MARQUESA
Es la casa que originó el núcleo de Ariany. Está situada junto a la iglesia, en la calle de s'Auberg, y destaca por encima de todo su magnífico portal de medio punto con dovelas de piedra. Al frente de las casas parte un camino empedrado que comunica con el camino de Son Gibert. Es el Camí de sa Marquesa, antiguo camino que según la tradición juntaba las casas de S'Auberg con Son Sureda de Manacor. El resto del camino se ha perdido o presenta un seguimiento muy complicado. .
6. SALJUB
Es una construcción de finales del siglo pasado, localizado en Sa Plaça y que recogía el agua de buena parte de las calles del pueblo. Está construido con piedra arenisca y cubierto por una gran vuelta. Hasta mediados del siglo XX conservaba las pilas para abrevar el ganado y un cuello por donde se extraía agua para el consumo humano. Hace pocos años se limpió y se instaló un cristal para poder mirar en él desde el exterior. Su capacidad es de 800.000 litros.